Foto: Panchito González (FotosPL)
El presidente Miguel Díaz-Canel en el acto reafirmó la unidad de los cubanos dispuestos a vencer y que en caso de ser agredidos “tendrían que secuestrar a millones o desaparecernos del mapa”.
Díaz-Canel, más adelante dirigió sus palabras a la cercana embajada estadounidense aquí, “no, señores imperialistas, no le tenemos absolutamente ningún miedo y no nos gusta, como dijo Fidel, que nos amenacen”.
El mandatario relató ejemplos de los hechos ocurridos el 3 de enero en los combates de los cubanos al enfrentar la intervención de Estados Unidos en Caracas y la valentía de los héroes que estuvieron en la primera línea de fuego los que ya están en la patria con sus cuerpos llenos de esquirlas de metralla como medallas al valor.
Mencionó que ese heroísmo enaltece aún más el patriotismo y la generosidad de los cubanos “que tiene 32 nuevos rostros, 32 nuevas historias, la insuperable definición martiana de que patria es humanidad”, expresó.
Asimismo, destacó que los cubanos defendieron la soberanía de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y también la dignidad humana, la paz, el honor de Cuba y de nuestra América frente al avance del fascismo.
Al mismo tiempo, recordó que Cuba es tierra de paz y aquí en La Habana y por iniciativa cubana, durante la segunda cumbre de Celac, se proclamó América Latina y el Caribe como zona de paz, una conquista brutalmente lacerada por el zarpazo fascista en Venezuela.
Por otra parte, el presidente de la nación caribeña mantuvo abiertas las puertas al diálogo y al mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, en igualdad y sobre la base del respeto mutuo, sin concesiones.
Díaz Canel recordó que esta ha sido la postura de la isla por más de seis décadas y la historia ahora no será diferente “Al imperio que nos amenaza le decimos, Cuba somos millones”.
El acto de reafirmación con la Patria concluyó con el llamamiento del jefe de Estado a la marcha combatiente que luego ocuparía varios kilómetros y horas por el malecón de La Habana, bajo las consignas y el juramento de los cubanos y su Revolución de Patria o muerte, ¡venceremos! y, ¡Hasta la victoria siempre!
ro/jqo













