El coordinador de la AFC/M23, Corneille Nangaa, compartió este viernes un comunicado, en el cual sostuvo que, de manera unilateral y como parte de las medidas de construcción de confianza para contribuir al éxito del proceso de paz de Doha, los insurgentes decidieron retirar sus fuerzas de Uvira.
Pidieron que, para evitar que el Ejército de RDC y sus aliados aprovechen el repliegue para retomar el control y dañar a la población simpatizante con los rebeldes, los garantes del proceso de paz deben establecer medidas adecuadas para el manejo de la ciudad, incluida la desmilitarización.
También llamaron a la protección de la población, la infraestructura y el monitoreo del cese al fuego mediante el desplazamiento de fuerzas neutrales.
La AFC/M23 aseguró, además, que no permitirá acción alguna de los grupos armados hostiles al gobierno de Burundi que permanecen activos en los territorios de RDC bajo su control.
Esta es la segunda vez que los insurgentes anuncian su retirada de Uvira, pues ya lo habían comunicado el 15 de diciembre.
Sin embargo, medios de prensa locales refieren que los rebeldes aún son visibles en la ciudad, se mueven con normalidad y no hay indicios de que vayan a irse, mientras los funcionarios colocados por ellos en los departamentos gubernamentales continuaban ocupando sus puestos.
arc/kmg













