Según un comunicado divulgado por la agencia Anadolu, Türkiye fortaleció su transformación industrial orientada por la tecnología, lo que permitió incrementar sus exportaciones de media y alta tecnología un 10,8 por ciento respecto al año anterior.
Entre los principales productos exportados se incluyen artículos de los sectores aeroespacial, armas y municiones, vehículos de motor, equipos médicos, computadoras y material eléctrico.
El ministerio destacó que la economía turca realiza esfuerzos continuos para elevar su nivel tecnológico ante la creciente competencia global y la necesidad de modernización en diversos sectores.
Además, las exportaciones turcas de vehículos comerciales ligeros y camiones, incluyendo furgonetas, alcanzaron un récord de siete mil 140 millones de dólares en 2025, un aumento del 28 por ciento respecto a 2024, cuando se registraron cinco mil 575 millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores de la Industria Automotriz de Uludağ, en Bursa.
Los representantes de la industria señalaron que los vehículos fueron exportados a 93 países, incluyendo zonas francas e independientes, lo que representa el 17,2 por ciento de las exportaciones totales de automóviles de Türkiye. El Reino Unido lideró la lista de importadores, seguido de Alemania y Eslovenia.
El comunicado precisó, además, que las exportaciones totales de bienes de Türkiye aumentaron un 4,5 por ciento durante 2025, alcanzando un valor de 273 mil mil millones de dólares.
mem/fm













