Durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre la Coherencia y la Consolidación del Proceso de Paz en la RDC y la Región de los Grandes Lagos, efectuada en Lomé, República de Togo, el canciller sostuvo que la respuesta al conflicto está en las conversaciones y no en la confrontación militar.
Elogió la iniciativa del evento y expresó su solidaridad con los incansables esfuerzos realizados por el presidente togolés Faure Essozimna Gnassingbé, en su calidad de mediador designado por la Unión Africana.
No obstante, señaló que Angola observa con preocupación el agravamiento de la inseguridad de las poblaciones locales y la crisis humanitaria en el este congoleño, una situación que pone en tela de juicio los incansables y significativos esfuerzos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y los Procesos de Washington y Doha.

La reunión, convocada por togolés, busca fortalecer la coherencia, la complementariedad y la sinergia de las acciones en el marco del proceso africano unificado, bajo el liderazgo de la Mediación de la Unión Africana.
En tal sentido, los propósitos del encuentro son actualizar la arquitectura de la Mediación, integrando la Secretaría Conjunta Independiente como órgano de apoyo a los facilitadores; y adoptar la Hoja de Ruta de la Mediación para los próximos 12 meses, así como los planes de trabajo temáticos semestrales de los facilitadores.
oda/kmg













