De acuerdo con la entidad castrense, tropas de la Brigada 22 ejecutan las labores de inspección en la vereda Kuwait, sitio en el que al parecer hubo combates entre las estructuras Martín Villa del Bloque Amazonas bajo el mando de alias Iván Mordisco y la Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, supeditada a alias Calarcá.
Según informaciones preliminares divulgadas por la fuente, los cadáveres hallados corresponderían a presuntos integrantes del primero de esos grupos.
Añadió el Ejército que los hechos violentos tienen como principal motivación la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare.
“Desde la noche anterior se realizan sobrevuelos con aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y se desplegaron tropas y capacidades de inteligencia militar para establecer las implicaciones de estas confrontaciones, a la vez que se refuerzan las medidas para proteger a las comunidades de esta zona del país”, agregó la nota.
Tanto Mordisco como Calarcá pertenecían al autodenominado Estado Mayor Central, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Sin embargo, tras desavenencias entre ambos, se separaron y el segundo se integró en lo que luego se conoció como Estado Mayor de Bloques y Frente, actualmente en diálogos de paz con el gobierno.
jha/ifs













