De acuerdo con la agencia estatal SANA, el Comando de Operaciones del Ejército explicó que las fuerzas gubernamentales consolidaron su presencia en Tabqa luego de asegurar previamente el aeropuerto militar de esa ciudad, así como varias localidades de la provincia de Raqa, en el norte del país.
El Ministerio de Defensa confirmó que las tropas lograron el control completo de la base aérea de Tabqa, además de la presa de Al-Mansura, anteriormente conocida como presa de Al-Baath, junto con las localidades de Ratla y Al-Hammam, situadas en el campo de Raqa, a menos de cinco kilómetros de la entrada occidental de la capital provincial.
Las fuerzas del Ejército también entraron en las localidades de Al-Sabkha, Al-Ghanem Al-Ali, Hneida y Al-Safsafa, además de las aldeas de Abu Assi, Al-Jabli, Zour Shammar y Rajm Al-Ghazal, lo que permitió afianzar el control sobre la ciudad de Al-Mansura.
Con anterioridad, el Ejército había recuperado la zona de Al-Rasafa y su histórica fortaleza, al sur de la provincia de Raqa, junto con otras siete aldeas cercanas.
El Comando de Operaciones exhortó al liderazgo de las Fuerzas Democráticas de Siria a cumplir con sus compromisos anunciados y retirarse completamente al este del río Éufrates, así como a evacuar la ciudad de Tabqa de toda presencia armada, para permitir el normal funcionamiento de la administración civil y facilitar los esfuerzos de estabilización en la región.
Por su parte, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa señaló que 483 integrantes armados de las FDS se pusieron en contacto con las autoridades para desertar, de los cuales 181 casos ya fueron confirmados y concretados.
Las autoridades sirias reiteraron que las operaciones militares continúan con el objetivo de restablecer la soberanía estatal, garantizar la seguridad de la población civil y asegurar el control de las infraestructuras estratégicas del país.
jha/fm





