La aclaración responde a las preocupaciones generadas por los anuncios de Estados Unidos que alertaron sobre posibles actividades militares y riesgos de interferencia en sistemas de navegación satelital en amplias zonas del Océano Pacífico oriental.
La advertencia incluyó áreas cercanas a México, Centroamérica, Colombia y sectores bajo la Región de Información de Vuelo de Guayaquil, Ecuador.
De acuerdo con las autoridades, los avisos (Notam´s) emitidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos son de carácter preventivo y no representan riesgos ni limitaciones para las operaciones aéreas en el país.
Las autoridades y aerolíneas mantienen monitoreo permanente, garantizando operaciones seguras y regulares, por lo que los pasajeros pueden viajar con total tranquilidad y confianza en los cielos ecuatorianos, añadió el comunicado de la DGAC.
El anuncio de actividad militar en el Pácifico llega luego de que Estados Unidos bombardeara Venezuela el pasado 3 de enero y secuestrara al mandatario constitucional de esa nación, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, hecho en el que murieron cientos de personas, incluidos 32 cubanos.
Tras esa agresión, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó también amenazas contra países de la región, como México y Colombia.
jha/avr













