De acuerdo con el comunicado oficial, que reproduce el canal de noticias TVN, la carga fue encontrada en una embarcación encallada en un área rocosa tras huir de la policía con varios tripulantes a bordo.
Los agentes habían dado el alto a la lancha en actitud sospechosa, pero sus ocupantes hicieron caso omiso de las advertencias y se dieron a la fuga. Al final colisionaron contra las rocas, precisó el informativo.
Los presuntos narcotraficantes, que lograron huir, abandonaron la barca con cinco mil 356 paquetes de la sustancia ilícita, presumiblemente cocaína (como regla un paquete equivale a un kilogramo).
En colaboración con la Fiscalía de Drogas, la mercancía fue trasladada a la base naval Capitán de Fragata Noel Rodríguez para las diligencias correspondientes.
El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad panameño, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia registra un fuerte incremento en la oferta de cocaína, según la misma fuente.
Además, en los dos últimos años aumentaron en puertos del Caribe panameño las incautaciones con destino a Bélgica, Francia, España y Reino Unido.
Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.
Desde 2023 a la fecha, la policía panameña ha capturado 360 toneladas de drogas. En 2025 decomisaron más de 118 toneladas, incluido un decomiso récord de 13 mil 500 kilgramos.
Panamá es utilizado como puente para la droga producida en Suramérica, con destino principal a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, así como a Europa.
oda/ga













