En su cuenta en X, el jefe de Estado galo consideró inaceptables y fuera de contexto los recientes propósitos de Trump, quien anunció derechos de aduana del 10 y del 25 por ciento para ocho países europeos hasta que Washington materialice la compra de la enorme isla que pertenece a Dinamarca.
Según el mandatario estadounidense, las naciones en cuestión, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, participan en “un juego peligroso”, en alusión a una misión militar desplegada en Groenlandia en los últimos tres días para apoyar a Copenhague frente a las presiones de la Casa Blanca.
“Francia está ligada a la soberanía y la independencia de las naciones, en Europa y más allá. Esto preside nuestras decisiones. Esto representa nuestro compromiso con la ONU y su Carta”, subrayó Macron en la red social.
De acuerdo con el líder francés, a partir de dicha postura París respaldó y seguirá haciéndolo con Ucrania y ahora hace lo mismo con Groenlandia.
Decidimos sumarnos al ejercicio organizado por Dinamarca y lo asumimos, porque se trata de la seguridad del Ártico y de la nuestra en Europa, advirtió.
Al respecto, insistió en que ninguna intimidación ni amenaza podrá influenciar la conducta de Francia en Ucrania, en Groenlandia o en cualquier otro lugar del mundo donde se presenten tales situaciones.
Macron aseguró en X que los europeos responderán a las amenazas arancelarias y lo harán unidos y coordinados.
“Sabremos hacer respetar la soberanía europea y en ese espíritu me entrevistaré con nuestros socios europeos”, anticipó.
Trump reiteró al anunciar las tarifas aduaneras su tesis de que China y Rusia pretenden a Groenlandia y que Dinamarca no puede defenderla, de ahí el interés vital de Estados Unidos.
Tanto Beijing como Moscú han desmentido las alegadas pretensiones que Trump esgrime.
jha/wmr













