La DGCA impuso una multa económica única a IndiGo Airlines por incumplimiento de las instrucciones emitidas en virtud de las Normas de Aeronaves de 1937, y ordenó a la aerolínea que presente una garantía bancaria de 500 millones de rupias, más de cinco millones de dólares, para garantizar el cumplimiento de las directivas y la corrección sistémica a largo plazo.
La entidad emitió además notificaciones al director ejecutivo por supervisión general inadecuada de las operaciones de vuelo y la gestión de crisis, así como al subdirector de operaciones de vuelo y al vicepresidente adjunto de planificación de recursos de tripulación.
También fue implicado el director de Operaciones de Vuelo por deficiencias operativas, de supervisión, de planificación de personal y de gestión de turnos.
Entre otras medidas adicionales se aplicó amonestaciones al gerente responsable por no evaluar el impacto del Programa de Vuelos de Invierno de 2025 y la normativa revisada de Tiempos de Servicio y Descanso de la Tripulación.
Después de una exhaustiva investigación, ordenada por el Ministerio de Aviación Civil, la DGCA determinó que la caótica situación a principio del mes pasado se debió a la optimización excesiva de las operaciones y la preparación regulatoria inadecuada por parte de la aerolínea india.
Además, hubo deficiencias en el soporte del software del sistema y en la estructura de gestión y el control operativo por parte de IndiGo.
Como resultado se cancelaron dos mil 507 vuelos y se retrasaron mil 852, lo que causó inconvenientes a más de 300 mil pasajeros varados en varios aeropuertos, según la pesquisa.
El comité responsable de la investigación observó que la dirección de la aerolínea no identificó adecuadamente las deficiencias de planificación, no mantuvo un margen operativo suficiente y no implementó de manera eficaz las disposiciones revisadas sobre Limitación del Tiempo de Servicio de Vuelo.
Los expertos explicaron que las programaciones de la tripulación se diseñaron para maximizar los períodos de servicio.
La investigación también incluyó medidas de reforma a largo plazo para abordar los problemas sistémicos, de modo que tales incidentes no vuelvan a ocurrir en el futuro y los pasajeros no sufran inconvenientes.
oda/lrd













