Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Administración interina en Gaza anuncia prioridades

administracion-interina-en-gaza-anuncia-prioridades
El Cairo, 18 ene (Prensa Latina) El jefe del nuevo comité palestino encargado de administrar la Franja de Gaza, Ali Shaath, destacó hoy que entre sus prioridades está aliviar el sufrimiento del pueblo allí, restaurar la seguridad y evitar una nueva agresión israelí.

En una entrevista en esta capital con la televisora Cairo News Channel, Shaath explicó que el plan de gobierno está basado en el proyecto egipcio para la reconstrucción y revitalización de la Franja, aprobado el pasado año en una cumbre árabe.

Nuestro comité es totalmente palestino, elegido por su pueblo y sus fuerzas nacionales para lograr una vida decente lo más rápido posible, señaló.

“Estamos interesados en garantizar que las guerras no regresen a la Franja de Gaza ni a la región árabe”, expresó.

Al respecto, afirmó que los niños gazatíes deben regresar a las escuelas tras dos años sin asistir a clases por la guerra en el territorio, que causó la muerte a más de 71 mil palestinos.

Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y restablecer la seguridad para estabilizar la situación, recalcó el funcionario, un ingeniero civil de profesión.

En su opinión, la firmeza del pueblo palestino en Gaza fue el factor más importante que permitió la existencia del comité y su programa de trabajo, ante lo cual, comentó, el objetivo es servirles y acabar la injusticia histórica que se les infligió.

Gaza entró en una nueva etapa tras la creación de un comité de tecnócratas palestinos, encargados de dirigir el territorio, y la próxima disolución del gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Turkiye, Qatar y Egipto, como países mediadores, dieron la bienvenida a la formación del comité al estimar que ayudaría a allanar el camino para la implementación de la segunda fase de la tregua.

La nueva etapa incluye la retirada de las tropas israelíes de las zonas ocupadas en la Franja, aunque la prensa de ese país reveló que el primer ministro Benjamin Netanyahu no evacuará a sus soldados si Hamas no se desarma.

De hecho, Netanyahu minimizó la nueva etapa al señalar que «es un paso simbólico, nada más».

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link