La jornada conmemorativa reunió a familias, jóvenes y artistas en una expresión colectiva de identidad, cultura y memoria histórica, informó el portal web El 19.
Durante el homenaje, el coordinador departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, Alexander Pineda, destacó la vigencia del legado del poeta y su profunda raíz nacional.

“Nos encontramos celebrando y rindiendo homenaje a nuestro poeta nacional, al padre del modernismo, a ese Rubén Darío profundamente nicaragüense que habita en toda nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, expresó.
Pineda subrayó además que la juventud se identifica con el pensamiento y la herencia antiimperialista del escritor, así como con su defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos de América Latina.
Por su parte, el director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo, resaltó que Darío no solo logró internacionalizar la poesía nicaragüense, sino también inmortalizarse a través de su obra.
En ese sentido, afirmó que la palabra, el verso y el pensamiento del bardo continúan vigentes y dialogan con las nuevas generaciones.
A 159 años de su nacimiento, Rubén Darío sigue siendo un símbolo esencial de la identidad cultural nicaragüense y un referente universal de la literatura en lengua española.
otf/ybv





