Al hablar a la población, señaló que, según información de inteligencia, algunos de los miembros del grupo rebelde permanecen ocultos en diversos barrios, vestidos de civil, pero armados, reportó Actualité.CD.
Añadió que la intención de estos integrantes de la AFC/M23 es “sembrar el caos, perpetrar crímenes, organizar saqueos y masacres” para justificar un posible regreso.
El gobernador igualmente aludió a la existencia de minas antipersona y llamó a la población a extremar la vigilancia; así como a mantener la calma y la unidad, a la vez que advirtió contra cualquier estigmatización o ataques selectivos por origen de las personas.
La AFC/M23 anunció su retirada de Uvira, como acto de confianza para apoyar el proceso de paz mediado por Qatar, pero las autoridades de RDC reportan posiciones ocupadas por los rebeldes en varias colinas que dominan la ciudad, especialmente en Katongo, Kigongo, Makobola 1 y 2, así como en las montañas de Kivovo.
También apuntaron la presencia en Sange, Luvungi y la refinería de azúcar de Kiliba, a unos 15 kilómetros de Uvira.
De acuerdo con la prensa local, este domingo se registraron saqueos en varios barrios de Uvira y hubo disparos en diferentes partes de la ciudad. La situación provocó que varias parroquias católicas, incluida la Catedral de Uvira, no celebraran misa.
En tanto, los rebeldes acusaron al Gobierno de ser los causantes de la situación al permitir la entrada de las milicias denominadas Wazalendo.
rgh/kmg













