En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Interior explicó que las fuerzas de seguridad civil, con el apoyo del Ejército, lograron neutralizar aquellos líderes que eran los responsables de ese movimiento (desde la víspera hasta esta mañana). Tenemos a estas personas ya debidamente controladas, estamos haciendo el recuento de los daños, evaluando la situación de la prisión, en razón de los destrozos que hicieron este sábado, detalló el funcionario.
Manifestó su complacencia y felicitación a los agentes, especialmente a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ejército, “porque fue un operativo que se desarrolló sin bajas de los lados y se rescataron con vida a los nueve rehenes que estos terroristas tenían”.
Sin embargo, reveló, posee sentimientos encontrados: la satisfacción por un lado del trabajo de las fuerzas, pero al mismo tiempo dolor por los ataques cobardes de estos terroristas en una respuesta a las acciones que el Estado está realizando en contra de ellos.
Villeda reiteró que no está dispuesto como ministro de Gobernación ni a pactar, ni a retornarle privilegios a los reos, ni a conceder ningún tipo de consideración para que esta situación deje de producirse.
Lamentó el dolor que estos terroristas causaron no solo a la sociedad guatemalteca en general, sino que el día de hoy a las familias de estos siete policías héroes, agentes de PNC que fallecieron en cumplimiento del deber.
Es muy doloroso, pero no estamos dispuestos a ceder un centímetro en esta lucha, por el contrario, esas muertes nos dan la convicción de que estamos en el camino correcto y la fuerza para seguir en esta lucha, subrayó la autoridad.
Junto al titular de la Defensa, Henry Sáenz, y a otros altos cargos de Gobernación, remarcó su disposición a que se haga prevalecer el estado de Derecho.
Informó que en virtud de esos ataques capturaron a siete pandilleros, antes de cometer alguna acción o después, y también uno falleció tras atentar contra la vida de los agentes.
Incautamos dos fusiles, consignamos dos vehículos, un tuk-tuk (vehículo de carga de tres ruedas), en el cual donde se movilizaban estos terroristas para atentar contra las fuerzas de seguridad, amplió el ministro.
Divulgó asimismo que existen todavía dos situaciones en riesgo, rehenes aún a partir del motín en el Centro Preventivo de la capitalina zona 18, especialmente en el sector 11, y en la cárcel de Fraijanes II, ubicada igual en esta urbe.
Estamos dialogando, queremos que depongan su actitud y que liberen a los agentes del sistema penitenciario, aseveró Villeda.
rgh/znc













