Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la institución anunció la liberación de seis guardias de presidios que fueron tomados por pandilleros como rehenes y el inicio de una requisa en busca de ilícitos en el sector 11 de ese centro.
Se tienen dos armas de fuego recuperadas, amplió en su mensaje, en el cual en una foto mostró además cuatro celulares y cinco billeteras.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, los vicetitulares, personal de esta cartera y la PNC extendieron antes sus condolencias a familiares de los agentes caídos esta mañana en cumplimiento del deber.
Los policías fueron ultimados a balazos en diferentes puntos de la ciudad como respuesta al no cumplimiento de los reclamos de líderes pandilleros de la cárcel de máxima Renovación I, ubicada en el departamento de Escuintla.
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, David Custorio Boteo, ordenó extremar las medidas y pidió al Ejecutivo declarar un Estado de Excepción en las cárceles.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, convocó para esta tarde al Consejo de Ministros por la situación y adelantó “decisiones contundentes para mantener la seguridad de la población”.
Los grupos pandilleros, según informes de prensa, tomaron como rehenes a 46 personas en las tres prisiones y aún faltan por liberar a los de Fraijanes II.
El Ministerio de Educación suspendió de forma preventiva las clases a nivel nacional del sector privado mañana, pues el público tiene previsto comenzar el curso 2026 el próximo 2 de febrero.
rgh/znc













