En su cuenta en la red social X, el mandatario indicó que sobre ese y otros temas sostuvo una conversación telefónica con su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, en la que además abordaron su posible participación en el Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF 2026) que se realizará a finales de este mes en la nación centroamericana.
Durante el intercambio, ambos jefes de Estado mandatarios coincidieron en la necesidad de estrechar los lazos entre los países de América Latina y subrayaron la importancia de reforzar la asociación entre los miembros del Mercado Común del Sur y Panamá como hub logístico regional.
La conversación se produce en el contexto de los preparativos de la cita de CAF, que reunirá a líderes políticos y empresariales de América Latina y el Caribe para debatir la integración económica y los desafíos globales.
Este intercambio también se enmarca en esfuerzos diplomáticos más amplios para reforzar relaciones comerciales, de inversión y cooperación entre Panamá y Brasil, potenciando así la integración regional.
Mulino asistió este fin de semana en Asunción, Paraguay, a la firma del Acuerdo de Asociación entre Mercosur y la Unión Europea (UE).
El nuevo espacio comercial integrará a cerca de 800 millones de consumidores y representará un producto interior bruto (PIB) conjunto de aproximadamente 22 billones de dólares, según datos de la Comisión Europea.
Mulino calificó de un tremendo avance para los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) – en el que Panamá es Estado Asociado-entrar a los mercados de la UE, al igual que para esta su acceso a esta región de América Latina, lo cual, dijo, traerá mayores beneficios a ambas partes.
mem/ga













