Tras superar obstáculos que pretendían impedir la realización del evento de este fin de semana en el complejo deportivo Tohallí, de la ciudad costera de Manta, cerca de cuatro mil militantes se congregaron en el lugar para el evento, donde se realizaron las elecciones internas.
La presidenta saliente de la RC, Luisa González, denunció que el Gobierno estaría detrás de los impedimentos legales con los cuales buscaban impedir la reunión y, a pesar de conseguir los permisos correspondientes, hubo autobuses retenidos en distintos puntos.
Tras la votación interna, que se realizó mediante una aplicación digital, para sumar mayor cantidad de militantes al proceso, Rivadeneira fue confirmada al frente de la RC y agradeció a los simpatizantes.
«Hay que dar valor principalmente a quienes han mantenido viva la llama de este proceso político», expresó en su primer discurso como titular de la organización.
Se refirió también a la crisis de seguridad del país, que terminó 2025 como el año más violento de la historia, y también criticó la situación de la salud pública en medio de denuncias de falta de medicamentos e insumos.
Además, pidió un minuto de silencio por los crímenes que se han dado ante la «ausencia del Estado» contra ciudadanos, manifestantes del paro nacional y miembros de la RC, entre ellos el caso de Darío Vera, asesinado mientras se dirigía a la convención.
En cuanto al papel del grupo político progresista aseveró que “la organización debe ser desde abajo para defender los derechos de la gente” y llamó a una organización popular real.
Asimismo, Rivadeneira se solidarizó con quienes siguen en el exilio, empezando por el fundador y líder del movimiento, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y denunció la situación del ex vicemandatario Jorge Glas, quien sigue siendo un preso político y debe ser protegido.
Por su parte, Correa -que intervinó de manera virtual desde Bélgica, país donde reside- agradeció a la militancia por participar en la convención y lamentó el retroceso político, económico y social del país en los últimos años.
El exjefe de Estado cuestionó a los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021), Guillermo Lasso (2021-2023) y Daniel Noboa (2023-actualidad), a los que denominó el trío “Molano” y califico de “ineptos y corruptos”, responsables de haber convertido a Ecuador en un “narcoestado”.
En su intervención, el exgobernante enumeró presuntos casos de corrupción y controversias que salpican al actual Gobierno, como los supuestos vínculos del sistema judicial con el narcotráfico y las exportaciones contaminadas con droga, entre otros.
Sobre quienes en los últimos tiempos han abandonado el partido, afirmó: “Los que se van nunca debieron estar; la RC no es un instrumento político, ni una escalera, ni un mercadillo: no se compra ni se vende”.
rgh/avr













