La semana pasada Washington anunció de improviso la medida, que regirá desde mañana.
El Departamento de Estado notificó que la suspensión “se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no extraerán riqueza del pueblo estadounidense”.
Consultado por Radio Sarandí, Lubetkin manifestó que el gobierno uruguayo no ha recibido “ninguna comunicación formal” sobre la disposición.
“La explicación no la tenemos. Nos parece absurdo simplemente que se tome esa medida con nosotros, pero, más que eso, yo creo que hay que escuchar al embajador de Estados Unidos en Uruguay”, señaló Lubetkin.
Al día siguiente del anuncio, el pasado jueves, el presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo una reunión con el embajador estadounidense en Uruguay, Louis Rinaldi.
En el encuentro también participó el ministro de Economía, Gabriel Oddone, la vicencanciller, Valeria Csukasi, y el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, entre otros cargos del Poder Ejecutivo.
Al término del encuentro, Rinaldi aseguró que no hubo una razón política en la inclusión de Uruguay en el listado de 75 países y afirmó que se está “trabajando muy fuerte” en torno al tema.
“Ya mandamos muchos mensajes a Estados Unidos, a la Casa Blanca, para aclarar cuál es el sistema”, expresó.
oda/ool





