El popular artista, autor de clásicos como ‘Born in the U.S.A’ y ‘Born to Run’, lanzó un duro mensaje sobre el escenario contra el ICE durante el festival Light of Day en Nueva Jersey, donde dedicó la canción ‘The Promised Land’ a Renee Good, la mujer baleada fatalmente por un oficial de la agencia federal el pasado 7 de enero en Minneapolis.
“Si crees que no mereces ser asesinado por ejercer tu derecho a protestar, envía un mensaje a este presidente”, dijo Springsteen, quien retomó palabras del alcalde la ciudad Jacob Frey cuando, luego del asesinato de Good, instó al ICE a un “lárguense de Minneapolis”.
El también guitarrista y compositor cuestionó el uso de fuerzas federales en las redadas migratorias. Se presentan “fuertemente armados y enmascarados”, subrayó al advertir que han intervenido en manifestaciones civiles usando tácticas comparables con las de la Gestapo (fascismo).
The Boss (El Jefe), como le llaman, recalcó que nadie debería perder la vida por ejercer su derecho a protestar.
La ciudad más grande de Minnesota sigue bajo protestas, pese al intenso frío y la nieve. A la muerte de Good se sumó una semana después otro tiroteo que involucró a un agente del ICE que hirió en una de sus piernas a un inmigrante venezolano en un intento de arresto.
Springsteen, de 76 años, alertó que Estados Unidos atraviesa por uno de sus momentos más críticos y afirmó que los valores democráticos del país están a prueba como nunca antes.
La indignación por lo ocurrido en Minneapolis la expresaron hace poco otras celebridades como el actor Mark Ruffalo y la cantante Billie Eilish.
Ruffalo participó en la gala de premiaciones de la edición 83 de los Globos de Oro, celebrada en California, con un distintivo dedicado a Good y expresó: “Esto es por ella, es por las personas que en Estados Unidos están aterrorizadas y asustadas. Amo mi país y lo que estoy viendo no es Estados Unidos”, enfatizó.
El actor descalificó a Trump. Es “el peor ser humano del mundo”, enfatizó y añadió que “si confiamos en la moral de este tipo para el país más poderoso del mundo, entonces todos estamos en serios problemas”.
Al igual que él, las actrices Wanda Sykes, Natasha Lyonne y Jean Smart, entre otros, llevaban una insignia en tributo a Good.
Por su parte, Eilish, nueve veces ganadora del Grammy, usó su Instagram para condenar las operaciones represivas del ICE, agencia que definió como un «grupo terrorista financiado y apoyado por el gobierno federal» responsable de «destrozar familias, aterrorizar a ciudadanos y ahora asesinar a personas inocentes».
jha/dfm





