De hecho, ya hubo conversaciones informales al respecto, según reveló este lunes el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch.
En un desayuno con los medios en Barcelona, Duch subrayó que Cataluña estaría lista para las agencias de ONU «que quieran o necesiten buscar un nuevo emplazamiento».
Al igual que en todas las actividades oficiales de la jornada, se ofreció el pésame a los familiares y amigos de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), 39 contabilizados hasta ahora y unos 75 heridos.
Duch opinó que desde Cataluña es posible adelantar una plataforma de acción exterior, por lo cual «podría ser, por qué no, el hogar de alguna de estas organizaciones internacionales que son ahora mucho más necesarias que nunca».
Sin mencionar directamente al mandatario estadounidense, Donald Trump, el funcionario apuntó que las medidas de Washington de no respaldar ni integrar diversas agencias de la ONU, explican los
«contactos informales» sobre esta posible acogida en Cataluña.
Un tema que fue tratado durante la visita de Duch a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre último. Es un diálogo abierto que se puede retomar ahora con más razón, acotó.
mem/ft





