La actividad fue organizada por la Academia Cubana de la Salsa (ACS), con sede en Roma, y contó con la presencia del embajador designado de la Isla, Jorge Luis Cepero, así como de la primera secretaria a cargos de Asuntos Consulares de esa misión diplomática, Arasay D´Angelo y otros funcionarios de la misma.
En el encuentro, donde decenas de bailadores italianos del son cubano mostraron el amor a ese género musical, puente artístico entre ambos pueblos, se valoró la importancia del reconocimiento conferido el pasado 10 de diciembre al mismo, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cepero agradeció en nombre de su país, la realización de este homenaje al son, lenguaje musical por excelencia de Cuba, símbolo de su identidad patriótica y artística.
“Los lazos culturales nos unen siempre”, expresó el diplomático quien señaló que esa expresión musical, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “es un regalo que Cuba le hace al mundo, y nos complace que ustedes acá lo bailen”.
El maestro de danza y coreógrafo cubano Lázaro Martín Díaz, director de la ACS, expresó en declaraciones a Prensa Latina que “ese reconocimiento conferido por la Unesco al son, es también fruto de los esfuerzos que, en el campo de la cultura, realiza la Revolución cubana a favor del pueblo”.
Díaz, radicado en este país europeo desde hace más de tres décadas, es considerado como un importante promotor de los valores artísticos de Cuba a nivel internacional, por lo que en noviembre de 2023 se le confirió la Distinción por la Cultura Nacional de su país.
El también coordinador de las asociaciones de cubanos radicados en el centro y sur de esta nación europea, señaló que muchos italianos conocen sobre la Isla y se identifican con ella, inicialmente a través del arte, de su música, de sus bailes, pero luego también con la solidaridad.
Puso como ejemplo las donaciones realizadas por los alumnos de la ACS, de conjunto con la asociación solidaria “La Villetta per Cuba”, para el envío de contenedores con ayuda, con el fin de aliviar las graves consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país antillano por Estados Unidos. Por otra parte, esta conexión con la cultura de Cuba incentiva a muchos italianos a visitar esa nación, para ponerse en contacto directo con sus valores, con sus raíces, expresó, y subrayó la importancia que tiene la promoción del turismo cultural, hacia un país que posee verdaderos tesoros artísticos.
En tal sentido, “la declaración del Son cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contribuye en Italia a un mayor acercamiento entre ambas culturas, entre ambos pueblos”, agregó.
mem/ort





