En su página web oficial, la ONU citó las declaraciones de la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Olga Cherevko, quien aseguró que los ataques israelíes continúan y las vidas de los palestinos siguen estando marcadas por el desplazamiento, el trauma, la incertidumbre y la privación.
Cherevko señaló, además, que la situación existente es agravadas por las fuertes tormentas invernales que causan derrumbes y muertes por hipotermia.
Desde la declaración del alto el fuego, los trabajadores humanitarios llevaron más de 165 mil toneladas métricas de asistencia a Gaza. También repararon carreteras, rehabilitaron hospitales, limpiaron escombros y reabrieron puntos de distribución de ayuda, indicó.
Sin embargo, ese progreso sigue siendo frágil y podría revertirse de la noche a la mañana debido a que los ataques aéreos, los bombardeos y los enfrentamientos armados continúan, con bajas civiles reportándose a diario. La mayor parte de Gaza está en ruinas y las necesidades superan con creces nuestros esfuerzos para satisfacerlas, añadió.
También explicó que los impedimentos y restricciones impuestas a las organizaciones y a la entrada de suministros, provocan que solo se puedan alcanzar soluciones temporales e incompletas.
Por otra parte, afirmó que las condiciones climatológicas atentan contra los avances en el ámbito humanitario “porque ninguna cantidad de tiendas de campaña o lonas puede reemplazar la reparación de viviendas”.
Además, menos del 40 por ciento de los centros de salud en Gaza están operativos y se sigue prohibiendo la entrada de materiales educativos cruciales para los niños que no asistieron a la escuela durante dos años consecutivos, apuntó.
La respuesta de emergencia y su transición hacia la recuperación temprana no pueden esperar soluciones políticas y un alto el fuego en sí mismo no es un plan de recuperación. Las decisiones que se tomen hoy determinarán si la pausa en los combates se traducirá en una vía hacia la estabilidad o se convertirá en una simple calma antes de la próxima tormenta, concluyó.
mem/gas





