Establecida por la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) bajo la Proclamación No 1265/2022, la Comisión de Diálogo Naciona es una institución independiente con el mandato de llevar a cabo un proceso inclusivo destinado a resolver las diferencias fundamentales de ideas y desacuerdos en el país.
Chafo precisó que la Comisión realizó un trabajo exitoso en los estados regionales, las administraciones de las ciudades y la diáspora mediante la recopilación de agendas y la identificación de los participantes para el evento principal.
Señaló que una amplia gama de partes interesadas, incluidas organizaciones de la sociedad civil, instructores universitarios y otros segmentos involucrados en las reuniones. Como resultado, recalcó, se trata de un proceso de consulta único en el cual los ciudadanos aportaron ideas que sirven a los mejores intereses de su país.
Reveló que diseñaron una metodología clara para implementar y guiar la fase final del diálogo, y pidió a todas las partes interesadas cumplir con sus responsabilidades para que el trabajo restante pueda completarse.
A medida que las cuestiones relacionadas con la historia, el derecho y la gobernanza puedan abordarse por esta vía, consideró que esa convocatoria representa una oportunidad crucial para hacerlo.
En el caso de la región de Tigray, el líder parlamentario convocó a la participación activa de la población y garantizar el éxito de la actividad.
Subrayó que Etiopía es un país dotado de un gran potencial y recursos, y su población puede lograr resultados notables a través del diálogo, el debate y el entendimiento mutuo.
La Cámara de Representantes del Pueblo brinda apoyo continuo para el proceso diálogo nacional mediante la promulgación de leyes y el establecimiento de instituciones que sigan de cerca sus actividades cotidianas.
Por último, Chafo afirmó que el gobierno está listo para implementar el resultado del diálogo que representa la voluntad y la decisión del pueblo.
ro/nmr





