Según sus asesores, este viaje va más allá de un acto simbólico, pues busca fortalecer vínculos con líderes de la derecha global y referentes conservadores, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Medios locales de prensa reportan que el hijo mayor del expresidente Jair Bolsonaro debe realizar esa visita en compañía de su hermano, Eduardo Bolsonaro, exdiputado federal cuyo mandato fue revocado el año pasado y que actualmente reside en Estados Unidos.
El portal digital Brasil 247 recuerda que este último colaboró con sectores del gobierno estadounidense, bajo la presidencia de Donald Trump, para abogar por medidas de represalia contra el gigante sudamericano, en medio de las investigaciones sobre el papel de su padre en el intento de golpe de Estado de 2023.
Los dos hijos de Bolsonaro fueron invitados a participar en una conferencia internacional sobre la lucha contra el antisemitismo, evento programado para los días 26 y 27 de enero en Jerusalén y al que asistirá Netanyahu.
Esta visita al Medio Oriente, que debe incluir paradas en Baréin y Emiratos Árabes Unidos, sigue a viajes realizados por Flávio en 2025 a El Salvador y Estados Unidos, y se prevé que podría tener estancias próximas en Argentina y Chile.
Además de su agenda internacional, miembros de su equipo de precampaña afirman que el hijo mayor de Bolsonaro pretende intensificar sus recorridos por Brasil en los próximos meses, en un escenario en el que sus aspiraciones presidenciales todavía encuentran resistencia entre sectores de la derecha nacional.
Minas Gerais, el segundo colegio electoral más grande del país, se identifica como uno de los estados prioritarios en la estrategia de consolidación política del senador.
De acuerdo con el diario O Globo, el anuncio de que Flávio fue elegido por su padre como precandidato a la presidencia revolucionó el panorama político planificado por el conjunto de partidos políticos conocido como Centrão.
Los líderes de esas fuerzas afirman que es demasiado pronto para medir el potencial electoral del senador para los venideros comicios, hacia los cuales el actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene como favorito en las encuestas más recientes.
ro/mar





