Aunque estamos concentrados en el país y Centroamérica, el plan estratégico comprende la diversificación como un pilar relevante, explicó en entrevista concedida al diario local Prensa Libre el responsable operativo de la empresa, Douglas Franco.
Específicamente, España es un mercado top cinco a nivel mundial en consumo de ron, sobre todo por encima —o más de— 10 dólares la botella. Además, es uno con un gusto, un paladar parecido al latino, subrayó la autoridad.
Remarcó que la adquisición (superior a los 100 millones de dólares la totalidad de las acciones) responde a tener una plataforma propia para el plan de expansión internacional, llevar a plazas europeas y globales los mejores líquidos —licores— que se hacen en la tierra del quetzal.
Incluyó entre los activos comprados una planta altamente automatizada, con una escala de costos de producción muy competitiva, así como un equipo comercial sumamente experto, con alta presencia e impacto en aquella nación europea.
La idea es que, de ahora en adelante, donde hay un Puerto de Indias —que es prácticamente en todo el mercado— también puedan encontrarse productos del portafolio de Licores de Guatemala, acotó el ejecutivo al medio.
Esta corporación chapina tiene entre sus marcas más representativas al Ron Zacapa, considerado uno de los premium más reconocidos del orbe, Botrán (añejo de alta calidad), Venado (más accesible) y XL (destilado varias veces).
Asimismo aguardientes, ginebras elaboradas con hierbas mesoamericanas y bebidas saborizadas, dirigidas a mercados jóvenes y tendencias actuales.
Sus productos se distribuyen en más de 120 países y cuenta con centros de experiencia (“Casa del Ron”) y museos, en los cuales se interactúa con la cultura y las marcas.
oda/znc





