Guatemala de luto, Arévalo despidió policías asesinados por pandillas

Ciudad de Guatemala, 19 ene (Prensa Latina) Guatemala vive hoy uno de tres días de luto con la despedida del presidente Bernardo Arévalo a ocho policías asesinados en distintos puntos de esta capital en medio de exigencias desde cárceles.

En la ceremonia de honras fúnebres, el mandatario subrayó la cobarde muerte de los uniformados, quienes “estaban sirviendo a su comunidad, a su sociedad, a su país, a su patria”, para garantizar la seguridad.

Calificó a los caídos de héroes y aseguró que la patria no olvidará el sacrificio y el compromiso de sus policías caídos en el cumplimiento del deber.

Ante autoridades del Ministerio de Gobernación, uniformados y familiares de los caídos, el jefe de Estado describió que les abruma la tristeza por la pérdida de estas vidas, padres, hijas, madres, entre otros.

Pero sentimos también la indignación contra la maldad, el egoísmo, la crueldad de quienes están dispuestos a matar por la espalda, de manera traicionera, a individuos que no dudaron en dar un paso al frente para servir a su nación, acotó.

En la sede de la propia cartera de Interior, el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla, trasmitió la solidaridad de su administración y el pésame.

El ataque que sufrieron los agentes no fue sólo contra ellos, contra la Policía Nacional Civil (PNC), sino contra todo el país, contra el pueblo digno, decente, el que está cansado de los criminales violentos que cometen actos de terrorismo, amplió.

No vamos a descansar y a escatimar recursos, reiteró, para castigar, perseguir hasta encontrar a los responsables de estos crímenes, afirmó Arévalo, quien aseguró que no quedarán impunes, “pero sobre todo el sacrificio de estos agentes no será en vano”.

Nos recordarán el compromiso y la promesa de no ceder, de no claudicar, de no retroceder y de no negociar con los criminales, aseveró el presidente.

Los féretros con los cuerpos de los agentes, cubiertos con banderas de Guatemala, ingresaron primero en hombros de sus compañeros y el director general de la PNC, David Custodio Boteo, leyó las fichas técnicas de cada uno y explicó cómo ocurrieron los hechos.

El titular de Gobernación, Marco Antonio Villeda, comentó que después de retomar el control la víspera de las tres cárceles amotinadas, vinieron los ataques y los intentos de sembrar miedo.

Pero la institución no puede ceder, remarcó, “el país y aquí, frente a ustedes, lo digo con orgullo y con un nudo en la garganta, nuestros agentes cumplieron”.

Hicieron su trabajo, resaltó, y por eso instruyó a la dirección general de la PNC que inicie de inmediato el proceso de condecoración a los agentes caídos.

Ante los acontecimientos y amenazas, Arévalo decretó la víspera en cadena nacional Estado de Sitio por 30 días, como medida para utilizar toda la fuerza contra las pandillas e impedir nuevas acciones.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link