La nota precisa que la quimioterapia anticancerígena a menudo daña las células sanas del organismo, y los investigadores de centro de altos estudios ruso descubrieron que el extracto de una de las especies de hongos yesqueros protege a las células sanas de ese daño.
En un experimento realizado con moscas drosófilas, cuyos procesos celulares son similares a los humanos, se estudiaron tres especies de hongos yesqueros (hongos que generalmente crecen en la madera). Uno de ellos, el yesquero plano (Ganoderma applanatum), demostró buenas propiedades protectoras durante la quimioterapia.
“Durante la quimioterapia, la mayoría de los medicamentos oncológicos dañan el material genético de las células normales, lo que puede provocar graves consecuencias, incluido el desarrollo de nuevas enfermedades”, explicó la profesora del Departamento de Biología y Medicina Fundamental de la Universidad delos Urales, Olga Antosiuk.
El extracto de Ganoderma applanatum mostró buenas propiedades protectoras. Redujo las manifestaciones genotóxicas del citotóxico a valores normales”, explicó la científica.
Se precisa que las otras dos variedades de hongo yesquero estudiadas no solo no protegieron las células, sino que incluso intensificaron el efecto destructivo del fármaco.
«Los resultados de los experimentos son un recordatorio más de que no todas las sustancias naturales son seguras en combinación con la terapia», señaló Antosiuk.
El descubrimiento de los científicos rusos ayudará al desarrollo de una terapia con un efecto triple, en la que aumente la eficacia de la quimioterapia y, al mismo tiempo, se reduzcan sus consecuencias negativas y el riesgo de formación de tumores secundarios.
Además, los medicamentos con un efecto protector similar son necesarios frente a la exposición a mutágenos alimentarios e industriales, así como para la prevención de cambios relacionados con la edad en el organismo, cuando el daño al ADN se vuelve más frecuente.
ro/gfa





