“Compartimos la tristeza y el dolor que embarga a las familias que han sufrido sensibles pérdidas como consecuencia del trágico accidente de trenes sucedido ayer en Córdoba”, señala el mensaje dirigido al rey de España, Felipe VI, y al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
El texto, firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, extiende además la solidaridad y oraciones por las personas fallecidas y heridas, y solicita hacerlas extensivas a sus familiares, amigos y, en general, al pueblo de España.
De acuerdo con reportes de prensa, el accidente ocurrió a las 19:39, hora local del domingo último, cuando se descarrilaron los tres últimos vagones de un tren de la compañía Iryo, con destino a Madrid y 317 personas a bordo, los cuales invadieron la vía contigua justo cuando circulaba en sentido contrario un tren de la firma Alvia de Renfe, con rumbo a Huelva.
En las investigaciones que se desarrollan en la zona del siniestro participan especialistas del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, analistas del Centro de Integración de Datos y expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Por su parte, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente, al calificarlo de extraño, debido a que los trenes son de reciente fabricación y a la cuantiosa inversión millonaria realizada en el mantenimiento de las vías ferroviarias.
mem/ybv





