El gobernante, que estaba de vacaciones desde el 1 de enero y se incorporó dos días antes de la fecha prevista, firmó un decreto ejecutivo para indicar la delegación que lo acompañará en esta nueva salida del país.
La comitiva estará integrada por la canciller, Gabriela Sommerfeld; las ministras de Economía y Finanzas, Sariha Moya, y de Ambiente y Energía, Inés Manzano; Luis Alberto Jaramillo, titular de Producción, Comercio Exterior e Inversiones; la secretaria general de Comunicación, Irene Vélez; y José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública
De acuerdo con la información oficial divulgada, el presidente asiste al Foro de Davos como expositor y expondrá la política en materia de seguridad de Ecuador.
La exposición de Noboa tendrá lugar mientras el país sudamericano sufre una crisis de seguridad sin precedentes, a pesar de las medidas adoptadas por su administración contra el crimen organizado, como la declaratoria de un conflicto armado interno, la militarización y sucesivos decretos de estados de excepción.
Aún así, el 2025 cerró con más de nueve mil homicidios intencionales, el registro más alto de la historia reciente, una cifra que equivale a una tasa de 51 asesinatos por cada 100 mil habitantes y a un promedio de 25 muertes violentas diarias.
En su decreto, Noboa considera que la participación en foros “es estratégica para posicionar al país en la agenda económica y geopolítica internacional”, y considera que este encuentro ayudará a Ecuador a “promover inversiones, comercio, cooperación y fortalecer la confianza de actores financieros globales”.
En materia de seguridad, antes del viaje, el mandatario presidió un encuentro con el Bloque de Seguridad, integrado por Policía y Fuerzas Armadas, y los ministros del área.
Allí trataron cuestiones relacionadas con el operativo denominado Ofensiva Total, que incluye el despliegue de 10 mil uniformados en Guayas, Los Ríos, y Manabí.
En relación con la visita de Noboa a Bélgica, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el propósito será «profundizar el diálogo político, la cooperación y la relación bilateral, así como con las instituciones de la Unión Europea».
La cancillería añadió que entre los temas a tratar estarán la cooperación en seguridad y justicia para combatir el crimen organizado transnacional, así como la competitividad ecuatoriana en áreas como la pesca, la acuicultura, la agroindustria, entre otras propuestas para inversión.
ro/avr





