Presidente de Perú contra las cuerdas por escándalo de citas secretas

Lima, 19 ene (Prensa Latina) El presidente peruano, José Jerí, continuó hoy bajo asedio tras revelarse una segunda reunión oculta con un cuestionado empresario chino, mientras crecen las voces que pronostican o piden la destitución del mandatario.

La difusión de un segundo video en el que aparece visitando la tienda del hombre de negocios chino Zhihua Yang, cuestionado por negocios turbios con el Estado, agravó la posición del mandatario que intentó atenuar el impacto con un mensaje, ayer en medio de la madrugada, en el que admitió que alegó que cometió un error y pidió disculpas.

El caso, que muchos llaman escándalo, comenzó con la publicación, hace ocho días de una foto de Jerí encapuchado, con anteojos oscuros, llevando un bolso, pasadas las 10 de la noche, cuando acudía al restaurante del empresario.

Al día siguiente afirmó que iba a tratar con su interlocutor sobre un acto sobre las relaciones con China, y desde entonces ha dado otras dos versiones.

En su última edición, el semanario opositor Hildebrandt publicó un reportaje según el cual Jerí estaría involucrado en el cabildeo para que Yang se beneficie con la venta de ocho mil cámaras de seguridad para parte de los autobuses de Lima, operación que fue exonerada de impuestos, según las versiones periodísticas.

En el Parlamento se han reunido 14 firmas para vacar (destituir) al presidente, procedimiento que requiere la aprobación de de dos tercios de los miembros del legislativo.

Los partidos de derecha extrema y centro-derecha coinciden en rechazar la vacancia de Jerí y alegan que su retiro perturbaría el proceso en marcha de las elecciones generales del 12 de abril.

El titular del Parlamento, Fernando Rospigliosi, de extrema derecha, coincidió en que se ha incurrido en un error, lo cual, dijo, debe investigarse y sancionarse, después que cumpla su mandato de presidente transitorio, en julio este año.

El jurista Alejandro Rospigliosi apuntó que Jerí es solo titular del Congreso encargado de la Presidencia, por lo que bastará una mayoría simple, la mitad más uno, para censurarlo como presidente del Legislativo para retirarlo del Palacio de Gobierno.

El abogado afirmó que el gobernante está involucrado en cabildeos desde antes de asumir la Presidencia y sostuvo que, además de pedir disculpas por lo que llama un error, debió renunciar.

El exfiscal Anticorrupción Antonio Maldonado expresó su extrañeza por el silencio y la inacción de la Procuraduría del Estado y del fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, afines al Parlamento y a las fuerzas derechistas.

La oposición considera significativo que Gálvez fue exonerado de cargos de corrupción por la Comisión de Constitución del Congreso, que presidía Jerí, quien a su vez recibió un trato similar de Gálvez, pues archivó una acusación contra el actual gobernante por violación.

oda/ mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link