Primer ministro francés confirma presupuesto sin voto parlamentario

París, 19 ene (Prensa Latina) El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, confirmó hoy que recurrirá desde mañana al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el presupuesto del Estado 2026, polémico acápite que esquiva el voto parlamentario.

Desde hace unos días había trascendido que el Gobierno asumía la imposibilidad de lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para dotar al país este mes de la Ley de Financiación del Estado para el año en curso, norma que no pudo lograrse en diciembre, por lo que fue necesaria una Ley Especial para garantizar el funcionamiento básico del Estado.

En declaraciones a la prensa después de un Consejo de Ministros, Lecornu dijo sentir pesar y amargura al anunciar el recurso del 49.3 para aprobar el presupuesto, al que acudieron varios de sus antecesores, desde que el oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en 2022.

El primer ministro había prometido en septiembre pasado no activar este artículo que incomoda a la oposición, como una señal de buena voluntad en un escenario de crisis política que provocó la caída de sus dos predecesores, Michel Barnier en diciembre del 2024 y François Bayrou nueve meses después.

Por lo tanto, Lecornu admitió que saltarse el voto parlamentario constituía un “semifracaso”, pero esgrimió que el Gobierno debía asumir su responsabilidad.

El jefe de Matignon acusa a La Francia Insumisa (LFI) y Agrupación Nacional (RN) de bloquear las negociaciones sobre la Ley de Financiación del Estado.

En su intervención, el primer ministro ratificó el objetivo del atrasado presupuesto de bajar el déficit público de Francia al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

Se espera que el anunció de apelar al 49.3 genere nuevos intentos de censura de parte de LFI y RN, partidos que denuncian un presupuesto de austeridad.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link