De acuerdo con el portal de noticias G1, miembros del gobierno brasileño afirman que el mandatario tendrá en cuenta factores como los objetivos del consejo, qué países aceptarán formar parte del grupo, qué opinan esas naciones sobre la guerra, y si las decisiones que se tomen tendrán costos financieros.
La semana pasada, medios brasileños de prensa reportaron que Lula recibió una invitación oficial del gobernante norteamericano para integrar un nuevo Consejo de la Paz enfocado en la Franja de Gaza, y añadieron que aún no había aceptado la propuesta, la cual se encontraba en fase de evaluación.
Según G1, diplomáticos afirman que quedan muchas preguntas por responder antes de que el Gobierno tome una decisión, y es necesario que Brasil consulte con otros países relevantes para el tema, con el fin de que cualquier determinación pueda llevarse adelante.
«Intercambiar ideas con otros países relevantes es la manera de construir una postura sobre un asunto de tanta importancia», expresó esa fuente acerca del anuncio de Trump sobre el Consejo de Paz, que fue recibido con críticas y escepticismo por diversos analistas.
En discursos públicos, tanto en Brasil como en foros internacionales, Lula ha acusado al gobierno de Benjamín Netanyahu de cometer un genocidio premeditado contra el pueblo palestino, y denunció que no solo se intenta exterminar a esas personas, sino también aniquilar su sueño de nación.
Lo que ocurre en Gaza no es una guerra, es un genocidio perpetrado por un ejército altamente entrenado contra mujeres y niños, expresó el mandatario brasileño en declaraciones a la prensa durante una visita a Francia en junio pasado.
Al mes siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció la entrada formal del gigante sudamericano a la acción presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron que desde el 10 de octubre de 2025, cuando comenzó el alto el fuego propuesto por Trump, las Fuerzas Armadas de Israel mataron a 449 palestinos e hirieron a unos mil 200.
Este lunes, el Ejército israelí lanzó más ataques contra la Franja de Gaza y nuevas redadas en la ocupada Cisjordania, donde se reportaron numerosos arrestos de palestinos.
mem/mar





