Esta postura fue anunciada en un comunicado emitido por la Cancillería turca tras la firma de un acuerdo de alto el fuego e integración plena entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
En un comunicado, Ankara expresó su esperanza de que el acuerdo “contribuya de forma urgente y eficaz a impulsar los esfuerzos encaminados a lograr la estabilidad basada en la unidad y la integridad territorial de Siria”.
El texto reafirmó el apoyo a los esfuerzos del gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo y en la reconstrucción del país, dentro de un “enfoque práctico integral e integrado basado en la voluntad popular”.
La vísípera, el presidente sirio Ahmad Al-Shara anunció la firma del acuerdo de alto el fuego y la plena integración de las FDS al gobierno, tras una operación militar del ejército sirio que recuperó amplias zonas en el este y noreste del país.
En paralelo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, mantuvo una conversación telefónica con al-Shara para abordar las relaciones bilaterales y los recientes acontecimientos en Siria.
Erdoğan reafirmó que el apoyo turco a la unidad, integridad territorial, estabilidad y seguridad del país árabe seguirá creciendo, especialmente en la lucha contra el terrorismo, cuya erradicación completa consideró esencial para Siria y la región.
Por su parte, el embajador turco en Damasco, Nuh Yılmaz, declaró que el fin de la guerra y el establecimiento de la paz constituyen el mayor deseo de Türkiye, y subrayó que ello permitirá centrar los esfuerzos en la agenda de desarrollo del país y fortalecer las relaciones bilaterales.
mem/fm





