Aparece por detrás de Paraguay (4,5), Costa Rica (3,9), Honduras (3,9) y Argentina igualmente a esta nación chapina (3,8), subrayó el estatal Diario de CentroAmérica en base a la proyección de Comisión Económica para la región.
“Esto se debe a años de disciplina macroeconómica, instituciones que han cumplido su función y un sector privado que sigue invirtiendo a pesar de la complejidad”, citó el medio a partir del informe de la entidad.
La previsión –acotó el reporte- es inferior a la efectuada por el Banco Central del país, que prevé un incremento incluso de 4,1 por ciento.
La región del itsmo mantuvo un ascenso el año pasado de 2,6 por ciento, expansión que mejorará este período al llegar a 3,2, describió.
América Latina aumentaría a un ritmo de 2,4 por ciento para el período 2025-2027, mientras Centroamérica y el Caribe rondarían 2,8, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.
La representante guatemalteca en esa institución, María José Jarquín, advirtió que estos valores no son suficientes para atender las necesidades y aprovechar las oportunidades.
El experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Erick Coyoy expresó que este territorio mantiene un alza bastante estable por mucho tiempo.
Ella se vio impulsada por factores como remesas y exportaciones, y dentro de lo último, derivado en especial por el café, que tuvo precios “bastante extraordinarios” en comparación con otros productos que cotizaron “muy moderado”, observó.
Al presentar su segundo informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso, el presidente Bernardo Arévalo encomió hace seis días la subida del 4,1 por ciento en 2025, por encima de promedios de América Latina y del mundo.
ro/znc













