El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aclaró durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que habrá una única boleta para todas las consultas, en la que los votantes podrán marcar una sola opción.
“Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación política, lo cual viola el secreto del voto”, explicó el funcionario.
Por otra parte, recordó que el próximo 6 de febrero vence el término para que, en caso de que se solicite la realización de consultas para la selección de candidatos a la presidencia de la República, los precandidatos se postulen ante la Registraduría Nacional.
Una vez hecha la postulación de los precandidatos por parte de las organizaciones políticas, acotó, se procederá a realizar el sorteo de la posición en la tarjeta electoral.
Señaló que primero se decidirá la posición de cada consulta y luego el orden de los candidatos, salvo que las propias organizaciones lo hayan establecido previamente.
Hasta la fecha, solo existen dos solicitudes para consultas interpartidistas.
Una de ellas es la llamada la Gran Consulta por Colombia, integrada por representantes de centro y de centro-derecha tales como Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y David Luna.
La otra es la del Pacto Amplio, conformada por políticos identificados por corrientes de izquierda y centro-izquierda: Roy Barreras, Iván Cepeda y Camilo Romero.
No obstante, otros aspirantes a la Presidencia aseguran que prescindirán de ese ejercicio e irán directamente a la primera vuelta de los comicios, que se efectuarán el 31 de mayo.
Los de mayor visibilidad que se decantan por esta opción son el ultradrechista Abelardo de la Espriella (quien se inscribió por medio de la recolección de firmas) y Sergio Fajardo, identificado como de centro y cuyo aval está dado por el partido Dignidad y Compromiso.
mem//ifs













