Las amenazas de ciberseguridad no son simples retos técnicos, se trata de riesgos estratégicos para nuestra democracia, economía y estilo de vida, señaló la vicepresidenta del ejecutivo comunitario, Henna Virkkunen.
A juicio de Virkkunen el paquete de medidas es un paso importante para asegurar la soberanía tecnológica europea y garantizar una seguridad mayor para todos, ofrecerá los medios necesarios para mejorar la protección a las cadenas de suministro de las infraestructuras tecnológicas críticas y también combatir de manera decisiva los ciberataques.
Desde 2023 el brazo ejecutivo de la UE señaló en sus directrices a las tecnológicas Huawei y ZTE como proveedores que “presentan riesgos sustanciales más altos” que otros competidores en el sector del 5G y se comprometió entonces a evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas al as redes móviles de estas dos compañías chinas.
Previamente, desde 2019, la CE consideró que ambas compañías chinas suponen un riesgo para la seguridad europea y ante la negativa de algunos países, entre ellos España, a restringirlas de forma voluntaria, planteó una norma para impulsar su prohibición definitiva.
Esta propuesta de reforma de Ley de Ciberseguridad aún debe transitar un largo camino para ser adoptada de forma definitiva, pues requiere ser negociada por el bloque comunitario y por el Parlamento Europeo.
ro/tdd













