En esta etapa no debemos descartar nada. No queremos escalada, pero debemos mantener todas las herramientas sobre la mesa de negociaciones, afirmó la ministra citada por el diario Politiken.
Por su parte, la ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, recalcó que Europa debe mantenerse unida frente a esta presión.
Expertos locales consideran que la postura de Washington constituye un acto de coerción económica que viola el derecho internacional y señalan que la medida busca forzar negociaciones sobre la adquisición de la isla autónoma danesa, territorio estratégico para el Pentágono.
Trump anunció aranceles del 10 por ciento a varios países europeos, incluyendo Dinamarca, efectivos desde el 1 de febrero, hasta que se concrete la “adquisición completa y final” de Groenlandia por parte de Washington.
La administración estadounidense justifica su reclamo en supuestas necesidades de seguridad nacional y el despliegue de su sistema de defensa antimisiles, conocido como “Cúpula Dorada”.
Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca. Desde 1951, un acuerdo bilateral le otorga a Estados Unidos responsabilidades de defensa en la isla.
mem/amp













