La entidad explicó en sus redes sociales que el propósito es atender a pequeños mineros de ese territorio con mayores estándares de seguridad y eficiencia.
El presidente de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria, Gustavo Camacho, destacó la importancia estratégica para el sector aurífero del país de Zamora Chinchipe, territorio clave en la producción de oro y en el encadenamiento productivo minero.
Asimismo, Camacho resaltó el compromiso de la Junta y del Banco con el fortalecimiento del sector minero, mediante la formalización y la implementación de las mejores prácticas en sus actividades.
De acuerdo con el BCE, la oficina permitirá elevar los niveles de trazabilidad del oro, reducir riesgos asociados a la informalidad y optimizar los mecanismos de control en la comercialización, con beneficio tanto para los productores como al sistema financiero.
La iniciativa llega en medio de cambios previstos para el sector minero ecuatoriano, incluida la promesa de apertura del catastro para minería a gran escala en medio de la oposición de comunidades indígenas y colectivos ambientales al extractivismo.
rgh/avr













