Un total de 32 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de reconocidos maestros de la plástica nicaragüense, se exponen en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, considerado templo de la cultura de esta nación centroamericana.
El codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y director del Teatro Nacional, Ramón Rodríguez, destacó que la muestra reúne el trabajo de los mejores exponentes de la plástica nicaragüense, considerada entre las más relevantes de Centroamérica.
“Aquí juntamos el esfuerzo del Teatro Nacional Rubén Darío y del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, en una exposición que lleva años realizándose y que representa el quehacer de los principales artistas plásticos del país.
En el marco del 159 aniversario del natalicio de Darío, nos unimos como instituciones de gobierno para que el público conozca las obras dedicadas a su nacimiento”, señaló.
Por su parte, la codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Blanca Rosa Aráuz, afirmó que Darío no es pasado, sino “raíz viva de nuestra identidad”.
“Conocer a Darío es entender quiénes somos. Su obra, su pensamiento y su legado forman parte del patrimonio cultural, porque ayudaron a construir nuestra identidad como país y, como nadie antes, promovió y valoró la cultura nicaragüense a nivel mundial”, expresó.
La exposición permanecerá abierta al público durante tres semanas y su inauguración estuvo acompañada de una velada artística marcada por la declamación de poesías del príncipe de las letras castellanas.
lam/ybv













