Con una marcha hasta los exteriores del Ministerio, en el norte de Quito, decenas de representantes de los pueblos originarios Waorani, Siekopai, y A’i Cofán pidieron a las autoridades un modelo de educación propio para sus comunidades.
“Este proyecto, tiene un objetivo central de revitalizar nuestras identidades culturales”, expresó a los medios de comunicación Wider Guaramag, presidente de la comunidad A´i Cofán.
Por su parte, Gaba Guiquita, indígena waorani y uno de los gestores del proyecto educativo intercultural, aseguró que el objetivo es tener educación propia para transmitir a los niños y jóvenes la sabiduría e inteligencia de sus ancestros.
“Soy maestra y enseño a tejer, fabricar balsas, trabajos artesanales y nuestra lengua ancestral”, expresó Graciela Quenamá, de la comunidad Sinangoe.
El Proyecto de Educación Comunitaria finalmente fue presentado a los representantes del Ministerio.
El secretario de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio, José Atupaña, indicó que el equipo técnico-pedagógico del Ministerio analizará el proyecto que ya se aplican como plan piloto hace un par de años.
Según dijo no debe haber mayores inconvenientes pues el sistema de la institución «ya habla de los saberes ancestrales, la cosmovisión, del fortalecimiento de la lengua».
La Constitución de Ecuador, vigente desde 2008, incorpora el enfoque intercultural y reconoce a los pueblos indígenas el derecho a recibir instrucción en su lengua materna.
Recientemente, la vicepresidenta ecuatoriana, María José Pinto, señaló que los niños “tienen que encontrarse e identificarse con lo que están aprendiendo” y destacó la importancia de la diversidad cultural, lingüística y conocimiento ancestral.
ga/avr













