Bautizada como Operación Expurgo, la acción se desarrolló con apoyo de unidades de la Policía Militar y busca desarticular una organización criminal que operaba tanto dentro como fuera de los límites nacionales.
De acuerdo con un comunicado oficial de la PF, la operación incluyó el cumplimiento de 12 mandatos de prisión y 24 órdenes de busca y captura expedidos por la Justicia Federal.
Los objetivos estaban repartidos en varias ciudades de São Paulo (Piracicaba, Limeira, Americana, Santa Bárbara d’Oeste, Botucatu y São Paulo capital), y en Corumbá, en la región pantanosa de Mato Grosso do Sul.
Según las autoridades, las investigaciones comenzaron tras una detención en flagrante ocurrida en enero de 2025 en Limeira, donde fueron incautados cerca de 17 kilogramos de cocaína y detenidas 15 personas.
En aquella ocasión se constató que la droga provenía de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y era transportada mediante cápsulas ingeridas por personas que viajaban en autobús hasta São Paulo, desde donde se distribuía en puntos locales de venta, añadió la declaración.
La Agencia Brasil indicó que este tráfico internacional de drogas está vinculado con la organización criminal Primeiro Comando da Capital.
Una persona murió tras recibir un disparo en un enfrentamiento con agentes de policía durante la ejecución de una orden judicial en Limeira, informó la Secretaría de Seguridad Pública, citada por el portal G1.
Algunas de las personas en la lista de espera para aprehensión ya se encuentran bajo custodia debido a órdenes de arresto preventivo, arrestos en flagrancia o condenas previas por tráfico de drogas, añadió el medio, aunque todavía se desconoce la cifra total de arrestos.
ro/dsa













