«Desde el inicio del año se confirmaron cuatro casos de peste porcina africana en hogares, y cinco casos entre jabalíes, además de que la temporada invernal es un periodo de riesgo epidemiológico elevado, especialmente entre jabalíes», indica el comunicado del Ministerio.
El documento precisa que en el invierno boreal los jabalíes pueden entrar en hogares y granjas en busca de comida, transmitiendo el virus a cerdos domésticos o infectándose con ellos.
El ente recomendó a los ciudadanos que informen inmediatamente a organismos sanitarios sobre el hallazgo de los cuerpos de jabalíes. Se prevé una recompensa de 50 euros por cada caso registrado de esta manera.
En 2025, se registraron 51 brotes de la peste porcina africana en el país: 36 en cerdos domésticos y 15 en animales salvajes. Actualmente, 11 brotes se mantienen activos, la mayoría de ellos en la fase de erradicación activa.
La peste o fiebre porcina africana es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos que se considera especialmente peligrosa.
No supone ningún peligro para los seres humanos, pero provoca graves daños al sector agrícola, ya que no existe tratamiento ni vacunas contra ella, y su propagación en los animales puede detenerse solo imponiendo rigurosas medidas de cuarentena.
ro/gfa













