Inaugurado la víspera en el Parque de Exposiciones Agrícolas de Salvador, Bahía, el evento busca fortalecer el plan estratégico del MST para la lucha por la tierra, la construcción de la Reforma Agraria Popular y la acumulación de fuerzas hacia el socialismo.
A lo largo de los cinco días de actividades, la cita aborda el papel del capital en la agricultura, la situación económica y política brasileña y la labor del movimiento como fuerza, al tiempo que evalúa las acciones de la organización en materia de educación, agroecología, cooperación y agroindustrialización.
Este lunes, en la jornada inaugural del foro en el que participan tres mil militantes de todo el país, se realizó un panel dedicado a debatir sobre la geopolítica mundial y la situación foránea actual, con la participación del periodista Breno Altman y Stephanie Weatherbee, activista de la Articulación Internacional de los Pueblos.
Ambas figuras se refirieron en sus intervenciones a la crisis de hegemonía del imperialismo estadounidense.
“El mundo vive una contradicción que marcará los próximos años: entre un orden unipolar moribundo, liderado por Estados Unidos, y el auge de un orden multipolar aún en formación, impulsado principalmente por el crecimiento económico de China y el fortalecimiento del Estado-nación ruso”, expresó el periodista, citado en el sitio digital del MST.
Altman alertó que el imperialismo en crisis no se vuelve más afable, sino más violento, como una bestia herida, y consideró que un producto de esa crisis es el resurgimiento de los movimientos fascistas en los países imperialistas.
En tanto, Weatherbee señaló que Estados Unidos fomenta una extrema derecha y una burguesía en América Latina que prioriza sus intereses sobre cualquier proyecto de desarrollo nacional.
La activista alertó sobre el papel de los sectores progresistas que, al adoptar posturas moderadas o críticas hacia los procesos revolucionarios desde una perspectiva liberal, terminan legitimando las narrativas imperialistas.
Durante este martes y las venideras jornadas del encuentro, habrá sesiones plenarias, reuniones, ciclos de debates, presentaciones culturales y un día internacionalista.
Según reportes de medios periodísticos, como Folha de S. Paulo, para el día de la clausura está prevista la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a su esposa, Janja da Silva.
El último Encuentro Nacional del MST se había efectuado en 2009 en Sarandí, Rio Grande do Sul, en conmemoración del 25 aniversario de la organización, y contó con la asistencia de mil 500 trabajadores rurales.
ga/dsa













