Según el programa oficial divulgado, el mandatario tendrá encuentros esta semana con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el titular del Banco Mundial (BM), Ajay S. Banga.
Igualmente, el gobernante ecuatoriano se reunirá con los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Israel, Isaac Herzog; y de Singapur, Tharman Shanmugararnam.
Además, en este viaje, que tendrá lugar del 20 al 24 de enero, Noboa tiene previstos encuentros con empresarios.
Como parte de la reunión anual del Foro de Davos, el jefe de Estado participará en el panel Rebuilding Trust in Latin America (Reconstruyendo la confianza en América Latina) y en el foro Transforming Latin America’s Investment Frontier (Transformando la frontera de inversión en América Latina).
También intervendrá en el foro Leadership Reflections from Young Heads of State and Political Leaders (Reflexiones de liderazgo de jóvenes jefes de Estado y líderes políticos).
Según la Cancillería, inversión, seguridad y sostenibilidad son los ejes de esta nueva salida del país de Noboa, que irá luego a Bélgica para profundizar el diálogo político, la cooperación y la relación bilateral, así como con las instituciones de la Unión Europea (UE).
Este viaje del gobernante ha suscitado cuestionamientos ya que uno de los temas sobre los cuales disertará es la seguridad, sin embargo, Ecuador es uno de los países más violentos de Latinoamérica y el mundo, que cerró 2025 con más de nueve mil homicidios.
/avr













