En un pronunciamiento público, los colectivos denunciaron al Gobierno de Estados Unidos y a su mandatario, Donald Trump, por la acción militar contra Venezuela.
Afirmaron que esa agresión tuvo como objetivo “secuestrar a su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para asegurar el robo del principal recurso estratégico de este país hermano, su petróleo”.
El texto sostiene que la operación dejó un saldo superior a las cien víctimas mortales entre civiles y militares, entre ellas 32 cubanos que cumplían labores internacionalistas, además de personas heridas y daños materiales en infraestructura y viviendas.
Los grupos sociales subrayaron que la acción constituye “una grave violación a la soberanía de los pueblos” y a principios del derecho internacional como la no intervención, la autodeterminación y la prohibición del uso de la fuerza.
A su juicio, eso representa “una amenaza real para la paz en América Latina y el Caribe”.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata y la devolución con vida del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados en el ataque del pasado 3 de enero.
El comunicado también manifestó solidaridad con los pueblos de Colombia, Cuba, México y otros países de la región, que consideran amenazados por la política “intervencionista y belicista” de Washington, en particular de Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio.
Las más de 30 organizaciones firmantes anunciaron que se declaran “en movilización permanente contra la guerra imperialista que se pretende instaurar en la región” y llamaron a la articulación de fuerzas sociales y políticas para “defender la paz y la soberanía regional”.
jcm/avr






