Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Otro bebé murió en Gaza por ola de frío

Ramala, 20 ene (Prensa Latina) Una bebé murió hoy en la Franja de Gaza como resultado del intenso frío que sacude el territorio, devastado tras dos años de agresión israelí e inmerso en una severa crisis humanitaria.

El Ministerio de Salud del enclave costero detalló que Shatha Abu Jarad, de siete meses, falleció en la norteña ciudad de Gaza.

Con su muerte suman nueve los niños que perecieron en la Franja debido a las bajas temperaturas desde el comienzo de la actual temporada invernal, subrayó.

La agencia oficial de noticias Wafa denunció que “el incidente refleja la gravedad de la situación humanitaria, especialmente para los niños y las personas desplazadas que viven en tiendas de campaña endebles”.

La población de Gaza sufre la falta de refugio, calefacción y tratamiento médico, en medio de una depresión climática fría y lluviosa, agregó.

El 11 de enero falleció en la misma urbe por esa causa Mahmoud Al-Aqra, de siete días, y un día antes Mohammed Wissam Abu Harbid, de dos meses de edad, en la ciudad de Deir al-Balah.

Tanto la ONU, como ONG internacionales y el gobierno palestino alertan casi a diario sobre la grave crisis humanitaria en la Franja, donde casi toda la población está desplazada y vive en tiendas de campañas, muchas de ellas en mal estado.

En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social palestino alertó este mes sobre la disminución en la tasa de natalidad en Gaza y un aumento significativo de los abortos y complicaciones del embarazo.

En un comunicado, la cartera destacó que la natalidad cayó 40 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Tales problemas son resultado de la falta de atención médica especializada, la escasez de medicamentos e insumos básicos y la dificultad para acceder a instalaciones de salud seguras, apuntó.

También acusó al vecino país por “la destrucción de la infraestructura de salud relacionada con los servicios para embarazadas”.

Esta situación constituye una violación directa al derecho de las féminas a una maternidad segura y amenaza la vida de los fetos, ya que se pierden vidas antes de nacer, recalcó.

La crisis no se limita a los efectos inmediatos para la salud, sino que también conlleva repercusiones sociales y psicológicas a largo plazo que afectan la estabilidad de la familia y el derecho de las generaciones futuras a la vida y al cuidado, advirtió.

lam/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link