De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) el mandatario se reunió con el presidente de Suiza, Guy Parmelin, con quien acordó estrechar las relaciones diplomáticas, tomando en cuenta que el país europeo es el tercer mayor inversionista en Panamá, con un capital de 5.5 mil millones de dólares, en los sectores comercial, financiero y la industria manufacturera.
Mulino expuso que la reciente integración de Panamá como Estado Asociado al Mercado Común del Sur (Mercosur), el quinto bloque comercial más grande del mundo, posiciona al país con su plataforma logística como puerta de entrada a la industria farmacéutica suiza hacia Suramérica.
Parmelin destacó su interés en conocer la estrategia de la marina mercante panameña, reconocida como la más grande del mundo debido al potencial logístico del país, junto a su Canal interoceánico.
Ello permitió que Mulino destacara los proyectos que se ejecutan en el Canal, como el reservorio de Río Indio, dos megapuertos y un gasoducto.
Ambas partes destacaron la ventaja que dará la reciente apertura de la embajada de Panamá en Berna, además de la solicitud de la nación istmeña para que Suiza se adhiera al Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal.
Además recalcaron el interés de impulsar el comercio bilateral, siendo el café el principal producto de las exportaciones de Panamá a Suiza.
Según la nota oficial, Mulino también sostuvo conversaciones con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam.
En el encuentro, el dignatario de la nación centroamericana invitó al sector empresarial de este país asiático a desarrollar más las inversiones en Panamá en los sectores de aviación, tecnología, energía y logística, entre otros, con el objetivo de aprovechar la plataforma de conectividad para acceder al mercado latinoamericano.
Mientras, Shanmugaratnam mostró interés en intervenir para que la industria de aviación de su país retome operaciones en Panamá, volviendo a reflejarse la ventaja que ahora se suma, al ser parte del bloque del Mercosur.
Shanmugaratnam y Mulino coincidieron en la necesidad de realizar una visita oficial a Singapur, en donde pueda darse un encuentro de misiones empresariales para concretar otras oportunidades de negocios.
En paralelo, Mulino se reunió en Davos con Chris Berry, vicepresidente de Industrias Públicas de Microsoft, agrega el texto del despacho presidencial.
Según ese documento, el encuentro sentó las bases para un programa de apoyo con tecnología e inteligencia artificial en busca de soluciones para el área fiscal, el sistema de pensiones y el sector educativo.
mem/ga













