Mediante un comunicado, la cartera de Estado expresó que el curso 2026 (con apenas una semana de iniciado) continuará con normalidad, con base en disposiciones y lineamientos de seguridad emitidos por las autoridades correspondientes.
El Mineduc aseguró que mantiene coordinación con las instituciones responsables de la seguridad pública y reiteró el llamado a la comunidad educativa a informarse únicamente por medio de canales oficiales.
A partir de los motines en tres cárceles y atentados en las calles coordinados por líderes pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil (que causaron nueve muertos), el presidente Bernardo Arévalo decretó el domingo último Estado de Sitio por 30 días.
Aunque las autoridades lograron retomar el control de las prisiones Renovación I, en el departamento de Escuintla, Fraijanes 2, y el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, ambos de esta capital, la situación se mantiene tensa.
El Congreso, luego de recibir el decreto con la medida del mandatario y discutirlo la víspera, acordó ratificarlo con 149 votos a favor y uno en contra, así como incorporó enmiendas, entre ellas la autorización a civiles de portar armas de fuego durante su vigencia.
Antes, el anterior titular del Legislativo, Nery Ramos, afirmó en declaraciones a la prensa local que cualquier acción orientada a restablecer la paz, la libertad y la tranquilidad de los chapines debe ser analizada con seriedad y responsabilidad.
El Estado de Sitio permite a las autoridades la detención de cualquier persona sin necesidad de mandamiento judicial y busca garantizar la seguridad y utilizar toda la fuerza contra las pandillas.
El jefe de Estado aseveró en su mensaje a la nación que no permitirán que la violencia y la intimidación dicten el rumbo del país.
La estrategia contra los criminales, según Arévalo, está teniendo éxito y por ello “están desesperados”.
Sabemos quiénes están detrás, grupos que se benefician de ese flagelo que crece en las sombras y que se niegan a que como nación vivamos con transparencia y justicia, enfatizó el político de 67 años.
lam/znc













