El Ministerio del Interior acusó a la milicia kurda Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) de facilitar la liberación de un número de detenidos del grupo extremista junto con sus familias, tras el abandono del campamento, que alberga principalmente a mujeres y niños, mientras miles de presuntos combatientes del Daesh permanecen recluidos en cárceles separadas en el noreste sirio.
Posteriormente, las FDS confirmaron que sus fuerzas se retiraron de Al-Hol, aunque evitaron precisar si se produjeron fugas. La milicia kurda atribuyó la situación a lo que llamó «indiferencia internacional hacia el problema del Daesh» y a la falta de compromiso de la comunidad internacional para asumir responsabilidades frente a este “grave asunto”.
Las FDS señalaron que redistribuyeron a sus efectivos hacia otras zonas que, según afirmaron, enfrentan “crecientes riesgos y amenazas” por parte de las fuerzas gubernamentales sirias.
El Ministerio de Defensa sirio aseguró en un comunicado que está listo para tomar el control del campamento de Al-Hol y de las prisiones bajo custodia de las FDS, y acusó a esta milicia de utilizar a los detenidos como “elementos de negociación”.
En su momento de mayor ocupación, en 2019, Al-Hol llegó a acoger a unas 73 mil personas, cifra que disminuyó tras la repatriación de ciudadanos extranjeros por parte de algunos países. La población actual ronda las 24 mil personas, de las cuales unas 14 mil 500 son sirias y cerca de tres mil iraquíes.
Asimismo, alrededor de seis mil 500 personas de otras nacionalidades permanecen retenidas en una sección de alta seguridad del campamento, muchas de ellas consideradas fervientes partidarias del Daesh que llegaron desde distintas partes del mundo para unirse al grupo extremista.
En paralelo, el Gobierno sirio y las FDS intercambiaron acusaciones sobre la fuga, ocurrida el lunes último, de miembros del Daesh de una prisión en la ciudad nororiental de Shaddadeh.
El Ministerio del Interior informó que 120 detenidos escaparon durante enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y la milicia kurda, de los cuales 81 fueron recapturados posteriormente.
Las FDS controlan más de una docena de prisiones en el noreste, donde permanecen detenidos desde hace años, sin juicio, unos nueve mil integrantes del grupo terrorista.
Aunque el Daesh fue derrotado territorialmente en Iraq en 2017 y en Siria en 2019, sus células durmientes continúan perpetrando ataques en ambos países, en particular en Siria.
rgh/fm













