Ese hecho en ningún momento afecta lo comercial en sus diferentes rubros, expresó el presidente de la entidad financiera, Álvaro González, al ser consultado sobre los efectos de la medida en la Asociación local de Exportadores.
Vemos que hay un Estado de Sitio con una duración de 30 días, y considero que no ha interrumpido las actividades de comercio, transporte o reuniones, remarcó la autoridad, citada por el estatal Diario de CentroAmérica.
“Diría que, hasta la fecha, no vemos que esto genere un impacto”, amplió el experto, aunque reconoció que este tipo de noticias trasciende las fronteras.
A pesar de cierto temor que pueda haber entre inversionistas, reiteró que la coyuntura no cambiará los buenos indicadores del país, inclusive para efectos de calificadoras de riesgo o del Fondo Monetario Internacional.
El impacto de los ataques a agentes de la Policía Nacional Civil repercutió en la baja afluencia a restaurantes y otros servicios en el área metropolitana, en un 55 por ciento, expuso la víspera otro medio de comunicación.
Aunque en el interior del país se reporta mayor normalidad en las operaciones de diferentes actividades, el sector de manufactura de alimentos y bebidas afirma que sí les afecta, acotó Prensa Libre.
La tensión se avivió el sábado último luego de que pandilleros coordinaran motines en tres prisiones, una de ellas de máxima seguridad, en busca de que atendieran sus reclamos (ingreso de aires acondicionados, entre otros).
El Gobierno descartó negociar con los cabecillas, pertenecientes al Barrio 18 y Mara Salvatrucha, y, aunque en menos de 48 horas retomaron el control de las cárceles y liberaron a los 46 guardias rehenes, se dieron más de 15 ataques simultáneos en las calles.
En esa respuesta, murieron 10 policías en el cumplimiento de su deber y ocho quedaron heridos, por lo cual el Estado trabaja por garantizar la seguridad y utiliza toda la fuerza contra las pandillas.
Operativos de fuerzas de seguridad se concentran este miércoles en zonas de alta incidencia delictiva, los alumnos del sector privado desde la víspera retomaron sus clases y continúan los chapines con sus rutinas, no sin cierto temor.
jha/znc













